Ataxia gato: ¿qué significa?

Ataxia gato: ¿qué significa? | Hora Gatuna

La ataxia en los gatos no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que se manifiesta como resultado de un daño o malformación de las regiones cerebrales implicadas en el movimiento.

Este síndrome es un trastorno del sistema nervioso, caracterizado por la aparición repentina de problemas de coordinación muscular, especialmente en las zonas del tronco y las piernas.

Muchas veces la ataxia se descubre ya que de un día para otro el gato empieza a andar como un pato mareado. Le cuesta mantener el equilibrio o se cae.

La primera vez que se manifiesta puede ser graciosa pero realmente cuando ves un gato con ataxia se sufre bastante pues es algo que a medida que se repite es desagradable.

Tipos de ataxia en los gatos

Hay 3 tipos de ataxia en los gatos y son fácilmente indentificables:

Ataxia cerebelosa

Es causada por problemas en el cerebelo (región del cerebro responsable del control del equilibrio y la coordinación de los movimientos). En este caso, el gato puede levantarse y caminar con las patas separadas.

Es difícil para los gatos con este trastorno hacer cálculos precisos antes de saltar, y cuando lo hacen, a menudo se caen o tropiezan. A veces el gato tiembla y los síntomas son más evidentes cuando come.

Ataxia vestibular

Está ligada a los nervios que conectan el oído con el cerebro. El sistema vestibular es importante para el equilibrio del gato y transmite información al cerebelo.

En este caso, los gatitos suelen tener la cabeza inclinada, los ojos que se mueven hacia adelante y hacia atrás, giran en círculos y a menudo caen de lado. También pueden mostrar síntomas como mareos y vómitos.

Ataxia sensorial

Es causada por problemas en el cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos que manejan los movimientos de las piernas delanteras y traseras.

En cualquiera de los casos la visita al veterinario debe de ser obligatoria e inmediata. La Ataxia es algo realmente grave que tiene que ser tratatado de inmediato.

En muchos de los casos el motivo que produce la ataxia en un gato es incurable. Si bien es cierto que a medio o largo plazo y con un buen tratamiento algunos gatos pueden adaptarse y llevan una vida normal.

Comentarios