Cómo enseñar a tu gato a dormir en su cama

¿Es posible convencer a un gato para que duerma en su cuna? ¡Claro que sí! En este post te explicamos lo que tienes que hacer para que a tu gato empiece a dormir en su cama, sin que a mitad de la noche invada tu cama.

Cómo enseñar a tu gato a dormir en su cama | Hora Gatuna

Los gatos son animales muy tiernos, cariñosos pero independientes y muy pero que muy testarudos. De hecho, a diferencia de los perros, es realmente difícil educarlos y hacerles entender que espacios son suyos y cuales NO lo son.

Como ya sabrás, los gatos pasan la mayor parte de su tiempo durmiendo, y su lugar favorito para descansar es sobre tu cama o sobre la cama de algún miembro de la familia.

Por una razón u otra, dormir con tu gato no es una situación que a todo el mundo le guste y por eso es esencial saber cómo acostumbrar a tu gato a descansar en su cama.

Enseñar a tu gato a dormir en su camita paso a paso

Los gatos necesitan comodidad para descansar, y por esta razón siempre prefieren cambiar de lugar para dormir, pasando del sofá a la cama. Pero, ¿por qué aman tanto la cama de su humano?

Hay muchas razones por las que el gatito prefiere dormir en tu cama en vez de en su perrera: necesita sentirse protegido y seguro, prefiere el calor y, sobre todo, tu cama es más alta que su camita.

¿Pero cómo puedes hacer que tu gato cambie de opinión y lo hagas dormir en su cama? Hay varios trucos que podrías usar para enseñar a tu gato a dormir en su cama.

Elección de la cama apropiada

Para asegurar que su felino se acostumbre a usar su camita para dormir y no la tuya es importante pensar en la comodidad del gatito.

Intenta comprar una cama para gatos que resulte cómoda para él. Es decir que sea mullida, que sea confortable, que sea caliente, blandita, etc.

Recomendamos los modelos de casa o iglú, pero sobre todo las camitas de gran grosor, para que su gato no sienta el frío del suelo.

También es bueno saber que a los felinos les encantan las camitas grandes y redondas, ya que pueden acurrucarse o acostarse en ellas.

Elige el lugar correcto para la cama de tu gato

Es importante que la cama de tu gato esté lo más cerca de tu cama posible.

Para enseñar a tu gato a dormir en su perrera, tienes que colocarlo en el lugar correcto. Es importante saber que los gatos quieren estar seguros, por lo que es importante observar dónde prefiere quedarse su gato, aparte de su cama o sofá.

Esto quiere decir que en alto mejor que en el piso. Esto quiere decir que si es la lado de una pared mejor que en el centro a los cuatro vientos.

Los gatos necesitan la sensación de protección y estar en alto y estar en una esquina les da esa sensación de estar protegidos antes cualquier ataque.

Algunos gatos duermen en el baño. ¿Te has fijado? Esto es por la protección que les brinda la propia bañera junto a la cortina, la oscuridad del baño, etc.

Doble cama para tu gato

Es recomendable que tu gato pueda tener dos camitas. Ofrecer a su gatito una doble alternativa, puede ser algo positivo para tu gato.

Como hemos mencionado anteriormente les encanta moverse. Por lo tanto, si puedes compra dos camitas y ponlas en lugares distintos de la casa.

Pon objetos suyos en la camita de tu gato

No olvides que los gatos usan mucho su sentido del olfato, así que para enseñarles a usar su cama, podrías colocar una manta con tu olor en ella, para que tu gatito, percibiendo tu olor, pueda entrar en la cama sin ningún miedo.

Es importante recompensar a su gatito cada vez que utilice su cama, para que el gato asocie el objeto con una situación positiva.

Si sigues estos consejos, a tu gato no le será difícil empezar a usar su nueva camita. Sin embargo, recuerda que siempre debes tener mucha paciencia con tu gato, pues como ya te hemos contado son animales muy testarudos y de rutinas muy marcadas y modificarlas no es tarea fácil.

Comentarios