Cómo limpiar las orejas a un gato si están marrones y negras (Ácaros)

Cómo limpiar las orejas a un gato si están marrones y negras (Ácaros) | Hora Gatuna

Las orejas de los gatos son un punto importante ya que pueden acumular bastante mugre. Además en caso de estar sucias aparecen manchas negras y marrones que hacen que el gato se vea peor. Estas manchas son ácaros y hay que limpiar esas orejas ya que los ácaros se reproducen de forma muy rápida pudiendo generar problemas de picores al gato.

Además el gato al rascarse por los picores puede producirse heridas en la piel y es algo realmente incómodo para el gato. Así que vamos a tratar de eliminar estos ácaros lo antes posible.

Si tu gato se rasca constantemente las orejas podría tener ácaros en las orejas

Acudir al veterinario o tienda de animales

Allí nos van a vender un bote pequeño que tiene un líquido para las orejas. Es algo caro entorno a los 30€, pero nos va a servir para varios usos. Es importante comprarlo pues es la mejor forma de eliminar los ácaros de las orejas de los gatos.

Poner 4 o 5 gotitas en las orejas del gato

El siguiente paso es estirar al gato, doblar la orejita e introducir cuatro o cinco gotitas del líquido dentro de la orejita del gato.

Una vez las gotas están dentro de la oreja del gato con la mano hay que fregarle la oreja de forma que con la parte interior de la oreja se toque la parte interior de la oreja. El objetivo es hacer que el líquido insertado se restriegue por los ácaros.

Retirar los ácaros con una gasa

Con una gasa vamos retirando los ácaros acumulados en las orejitas del gato. Para ello hay que rascar de forma muy suave con el dedo. OJO! El dedo nunca debe entrar en contacto con los ácaros. Siempre hay que tener la gasa entre medio del dedo y los ácaros.

Puede que haya que repetir dos y tres veces la operación de  introducir gotitas, restregar la locción por la oreja y limpiar con la gasa. Quitar todos los ácaros de una tacada es complicado y más si hay bastantes acumulados.

También se pueden utilizar bastoncillos para las orejas

Si vas a retirar los ácaros de tu gato con bastoncillos de las orejas tienes que ir con un cuidado extremo

Si vas a limpiar los ácaros de las orejas de tu gato con bastoncillos debes de ir con mucho muchísimo cuidado ya que podrías hacerle mucho daño a tu gato ya que podrías perforar el tímpano. La primera vez que límpies las orejas a tu gato es más que recomendable utilizar una gasa. Si quires a la cuarta o quinta vez puedes utilizar bastoncillos, pero siempre con un cuidado extremo.

Los gatos que salen a la calle tienen más riesgo de acumular ácaros en las orejas

El hecho de estar en la calle y tener contacto con el mundo exterior puede ser un agravante ya que ayuda a proliferar los ácaros en las orejitas de tu gato. En caso de ser así es recomendable cada dos semanas repasar las orejitas de tu gato para que no sufra picores.

Comentarios