Cuanto tiempo puede sobrevivir un gato sin comer ni beber

Cuanto tiempo puede sobrevivir un gato sin comer ni beber | Hora Gatuna

Puede haber varias razones por las que el dueño de un gato se haga la pregunta de cuánto tiempo puede estar un gato sin comer. Los gatos por alguna razón pueden dejar de comer y esto puede tener graves consecuencias para la salud de nuestro compañero.

Como el resto de los animales, los gatos necesitan agua para sobrevivir. Sin ella, sus células vivirían unos días como mucho antes de apagarse por completo.

Además, para empeorar las cosas, los gatos obtienen gran parte del agua que necesitan de la comida. Así que si inexplicablemente deciden dejar de comer o beber, podrían estar en serios problemas.

En pocas palabras, si un gato no come o bebe, incluso después de unos pocos días podría morir.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un gato sin agua?

Sin embargo, si por otro lado el gato bebe aunque sea un poco todos los días, podrá sobrevivir por lo menos 2 semanas. Todos los órganos del cuerpo del gato necesitan agua para poder sobrevivir, en caso contrario se deshidratan y esto acarrea problemas graves de salud.

Los órganos deshidratados, para tratar de mantenerse activos irán a tomar el agua necesaria de otras partes del cuerpo, iniciando así un proceso de descomposición de todo el organismo.

El organismo, sin embargo, tiene una forma inteligente de hacer que los órganos mueran según su importancia. Primero mata los riñones y el estómago, que al estar deshidratados, son vistos como «inútiles».

Incluso si su gato sobreviviera, podría quedar un trauma severo que no permitiría que el cuerpo funcionara adecuadamente. Después de eso, si la inanición y la deshidratación continúan, el cuerpo también enviará al cerebro y al corazón fuera de servicio.

Es una muerte terrible que ningún gato debería sufrir.

¿Qué hacer si su gato no bebe o no come?

Como hemos dicho repetidamente, más que la comida, el agua es esencial para la supervivencia de tu gato, y si puedes conseguir que beba de alguna manera, eso ya es un paso adelante.

Pruebe a darle agua mezclada con atún, puede que le guste el olor y el sabor del agua y, además de beber, también comerá, obteniendo así importantes nutrientes que le permitirán vivir.

Y por supuesto, si su gato se niega a beber o comer algo, debe contactar inmediatamente con su veterinario.

Te recomendamos la lectura del siguiente artículo. En él puedes encontrar algunos de los motivos por el cual tu gato no está ingiriendo alimento.

Si tu gato ha dejado de comer lo mejor es llevarlo al veterinario, pues en el peor de los casos le pondrían una vía para alimentarlo vía venosa.

Lipidosis hepática

La condición más relacionada con la falta de apetito es la lipidosis hepática, también conocida como síndrome de hígado graso.

Esta condición se produce cuando se ha producido una acumulación de grasa en las células y los tejidos del hígado, lo que conduce a una disfunción del tracto biliar y de los órganos en general.

Si un gato pasa por un período de no comer o beber, el sistema nervioso central, para mantenerse activo, buscará el alimento necesario en las células, metabolizándolas.

Todos los animales que sufren de hambre tienen esta reacción corporal. El cuerpo se come a sí mismo literalmente en busca de energía.

Sin embargo, esta enfermedad también trae muchos problemas al hígado, ya que las células llenas de grasa seguirán acumulándose en el hígado e impedirán que funcione como debería.

Un gato puede sufrir dos formas de lipidosis hepática, y lo son:

Lipidosis hepática idiopática: En este caso, su gato debería haber dejado de comer sin razón aparente. Puede ser debido al estrés, a la nueva casa a la que se ha mudado o a una nueva adición a la familia como una nueva mascota o un bebé. Los gatos son muy sensibles a este tipo de cosas.

Lipidosis hepática secundaria: En este caso su gato puede haber tenido ya una enfermedad o trastorno. La diabetes, las enfermedades gastrointestinales, la pancreatitis o la colangiohepatitis pueden hacer que su gato deje de comer. Incluso puede llevar a la anorexia, que luego se convierte en lipidosis hepática.

¿Cuándo afecta la lipidosis hepática al cuerpo de su gato? Enlace
Puede variar. Un gato más gordo morirá antes debido al exceso de grasa depositada en las células. Sin embargo, en promedio el animal puede sobrevivir un máximo de 2 a 10 días antes de morir.

Si el veterinario sospecha que un gato tiene lipidosis hepática, primero medirá el nivel de enzimas en el hígado y si es demasiado alto, significa que el gato está enfermo.

También se pueden hacer rayos X o ultrasonidos, pero la forma más efectiva de confirmar la enfermedad, es realizar una biopsia de hígado.

Como se ha mencionado, un gato puede sobrevivir como mucho unos pocos días sin agua, pero si el gato es bebe agua pero no ingiere comida podría sobrevivir hasta 2 semanas, pero el cuerpo sufriría un daño irreparable.

Si su gato deja de comer o beber inexplicablemente, nuestro consejo es que el gato sea llevado al veterinario inmediatamente.

Comentarios