Mi gato se tumba y duerme en el arenero

Mi gato se tumba y duerme en el arenero | Hora Gatuna

Los gatos principalmente tienen dos obsesiones: el sueño y la limpieza. Dedican entre 16 y 20 horas diarias a dormir y además para dormir evitan los lugares sucios.

Sin embargo, a veces, sucede que un gato se quede dormido dentro de la bandeja sanitaria. Incluso después de hacer sus necesidades.

Y este comportamiento según lo que te hemos contado podría ser extremadamente raro, pues no es un lugar extremadamente limpio.

¿Por qué su gato duerme en la bandeja sanitaria?

Lo primero que hay que señalar es que no suele ser un comportamiento normal que un gato permanezca tanto tiempo en la suciedad, y que es más que posible que detrás de esto haya razones importantes para investigar.

Se acostumbró de bebé

Si el gato está acostumbrado a esto desde que era un bebé, no es extraño que mantenga el hábito incluso cuando crece. Para este gato es un comportamiento normal y va a ser difícil modificar esta forma de actuar.

En el siguiente enlace puedes encontrar un artículo que te va a contar como educar a gato para que aprenda a dormir en su camita.

Los gatos callejeros pueden tener este comportamiento

Un gato callejero que no ha vivido en una casa podría elegir la caja de arena como su lugar de descanso.

Para el gato los granos de arena se asemejan mucho al tipo de suelo que podía encontrar en ambientes exteriores.

Incluso en un gato que está acostumbrado a salir y hacer sus necesidades al aire libre, puede que no ensucie tanto la caja de arena, es más puede que ni la utilice. En este caso que pueda dormir en la caja de arena no sería tan preocupante.

Nuevo gato en la casa

Este comportamiento también suele darse en el momento que un nuevo gato llega a una casa donde viven otros gatos. En este punto hay que asegúrese de que sus nuevos hermanos no lo molesten o, peor aún, no lo «intimiden».

Paradójicamente, por el contrario, el gato que se siente el rey de la casa podría elegir esta misma forma de marcar su superioridad e ir a dormir al arenero con el fin de impedir que otros gatos la usen.

Si tu gato tenía por costumbre dormir en su cama y de golpe lo hace en la bandeja sanitaria si que hay motivo para mantenerse alerta, en este caso podría haber razones relacionadas con la salud que podrían llevar a esta elección.

Las razones médicas y físicas pueden incluir: vejez, embarazo y problemas digestivos, urinarios o articulares.

Depresión involutiva

Por mucho que nuestros gatos envejezcan muy bien comparados con los humanos, un gato anciano puede pasar por un síndrome conocido como «depresión involutiva», caracterizado por una cierta pérdida de la capacidad de aprendizaje y la reaparición de comportamientos infantiles.

En este caso, no es extraño que un gato muy adulto pueda hacer cosas raras que nunca antes había hecho, como dormir en el arenero.

Dolores internos

La frescura de la arena podría ser atractiva también para un gato que sufre de cistitis, dolores abdominales y patologías del aparato digestivo en general.

Acostarse en la arena fresca le ofrece un alivio momentáneo y ayuda a contrarrestar la acidez o el dolor de vejiga que puede experimentar.

Artritis

Si los lugares favoritos para dormir del gato están todos en lugares bastante altos y sufre de artritis, podría ser agotador para él llegar a ellos. Aquí es cuando la bandeja de basura se convierte en una buena alternativa.

Razones de este comportamiento

Si queremos empatizar con nuestro gato y entender la razón por la que el gato duerme en la caja de arena con las razones relacionadas con los trastornos del comportamiento, debemos recordar en primer lugar dos cosas:

La primera es que, como ya se ha explicado, la caja de arena representa, por su estructura y su posición, un lugar seguro para el gatito.

La segunda es que tal comportamiento es siempre un signo de estrés producido por algún motivo que por el momento no tienes controlado.

Entonces es sólo cuestión de entender qué es lo que lo perturba al gato

¿A qué le teme el gato para refugiarse en un lugar donde se siente tranquilo y en paz?

¿Qué hacer si tu gato a empezado a dormir en el arenero?

El consejo sería consultar a su veterinario. Los problemas de salud mencionados pueden agravarse peligrosamente si se descuidan; y un buen veterinario también puede dar consejos sobre el comportamiento.

Mientras tanto, el mejor consejo es hacer lo posible para reducir el posible estrés de nuestro amigo de cuatro patas.

Comentarios