Mi gato no duerme por la noche ¿Es normal?

Mi gato no duerme por la noche ¿Es normal? | Hora Gatuna

Los gatos son animales más nocturnos que diurnos. Es su propia naturaleza, a partir del atardecer se convierten en animales muy activos y divertidos.

Debido a su naturaleza de cazadores, en la oscuridad, el gato puede ver muy bien, justo todo lo contrario le ocurre a sus presa favoritas.

El gato prefiere la oscuridad a la luz del día. Durante el curso de la noche, tiende a despertarse al menos dos veces y su hora favorita es alrededor de las cinco de la mañana, cuando los pájaros empiezan a cantar.

Sobre las 10-11 de la noche, cuando los humanos empezamos a querer ir a la cama los gatos entran en su ‘Hora Gatuna’ y empiezan a correr por toda la casa emitiendo ruidos, saltando entre las paredes y haciendo el loco todo lo que pueden y más.

También al amanecer comienzan a correr alrededor de la casa y en la cama, saltando sin miedo sobre el cuerpo de quien esté al alcance. El juego se vuelve intenso. Este es tu problema, ¿verdad?

A menudo, durante la noche tu gato redescubre esos pequeños juguetes que durante el día ni siquiera se digna a mirar. Los gatos son animales nocturnos y por lo tanto durante la noche suelen estar muy activos.

Los gatos domésticos duermen por la mañana y por la tarde

Además a esto tienes que añadirle que un gato acostumbrado a vivir en casa,  tiende a dormir más durante el día (ya que no suele haber gente en casa) y por lo tanto tiene que soltar la energía y estar más activo por la noche.

El día está hecho para pequeñas y continuas siestas, tal vez al sol, un poco de comida y luego otra vez acostarse a dormir.
Pero por la noche sale toda la naturaleza felina del gato, animal por instinto de cazador.

El gato que despierta a su cuidador por la noche sólo busca compañía ya que no le gusta jugar solo.

Su objetivo es provocar cualquier reacción en respuesta a su comportamiento. Por esta misma razón, lo único que hay que hacer es no hacer nada.

Qué hacer si su gato está despierto por la noche

Hasta los siete u ocho meses de edad, el gato generalmente se acostumbra al ritmo de los humanos, siguiendo también el ciclo de sueño.

A medida que crece, su naturaleza depredadora se desarrolla y comienza a actuar por instinto. Resulta prácticamente imposible educar a un gato para que no te despierte por la noche. Es una de las consecuencias de tener gato.

Un gato es un gato y no puedes modificar un comportamiento tan gatuno pero si puedes tomar algunas acciones aunque no todas van a funcionar.

Cierra la puerta del dormitorio

La solución más efectiva para evitar que su gato te despierte por la noche es cerrar la puerta del dormitorio.

Algunos gatos lo aceptan si más y otros pueden quejarse y empezar a rascar en la puerta para que abras. Si educas a tu gato a que la puerta no se va a abrir con el tiempo dejará de hacerlo.

No ceder a sus peticiones

A algunas personas, en cambio, les encanta tener su gato en la cama por la noche porque a menudo, tan pronto como se meten bajo las sábanas, el gato de la casa viene y se agacha justo al lado de su cuidador. Sin embargo, no olvides que el sueño de gato no va a durar mucho tiempo.

Tu gato se va a despertar y va a empezar a liarla. Si has estado durmiendo un rato con él te va a despertar con total seguridad.

No lo alimentes

El mayor error es encender la luz, levantarse y tal vez darle comida. Este comportamiento sólo reforzará sus acciones ya que han generado una reacción, un movimiento que es favorable a él.

En lugar de poner comida en su cuenco durante la noche hazlo antes de ir a dormir. Una media hora antes de dormir, asegúrate de que tu gatito tenga algo de comida.

Los gatos generalmente tienen el hábito de dormirse con el estómago lleno. Si se despierta y va al comedero acto seguido se va a quedar dormido.

Es mejor que lo hagas antes de ir a dormir que durante la noche para evitar que el gato se eduque en una rutina molesta.

Juega con él durante el día

Si tu gato pasa mucho tiempo solo durante el día, es una buena idea darle algo de tiempo cuando vuelvas. Juega con tu gato, haz que se canse y de esta forma va a necesitar descansar durante la noche.

Deja una ventana para mirar afuera

Si no es posible oscurecer todas las ventanas de la casa para evitar que se filtren los primeros destellos del día, es aconsejable dejar una ventana con la persiana levantada para que pueda distraerse mirando al exterior.

Consulta al veterinario

Si ninguna de estas acciones te ayuda a que tu gato deje de actuar como un loco por noche, quizás deberías de acudir a tu veterinario para que pueda evaluar si existe algún tipo de problema.

De todas formas ya te decimos que la actividad nocturna elevada es prácticamente es un comportamiento muy pero que muy normal en gatos.

Comentarios