Gato Azul Ruso: Historia, características y salud

Un gato elegante y sofisticado, con un pelaje único de doble manto aterciopelado, ideal para las personas alérgicas a los gatos.

Gato Azul Ruso: Historia, características y salud | Hora Gatuna

Origen

En un primer momento conocido como «gato arcángel» porque se relacionaba su origen con su llegada a Europa a bordo de barcos procedentes de un puerto ruso llamado (Arkhangel´sh). Por tanto se identifica su origen con Rusia. La densidad de su pelaje característico de doble capa ratifica también su origen, vinculándolo a países de climas muy fríos como Rusia.

También responde a otros dos nombres populares, «gato español» y «gato maltés».

Su color típico es el azul, un color gris con reflejos azulados y plateados en las puntas. Pero también pueden ser de color blanco o negro, pues estos dos nuevos colores nacen durante la II Grerra Mundial, cuando con el afán de salvar la supervivencia de la raza, cruzaron los pocos ejemplares que quedaban con el azul británico y el siamés, evitando de esta manera su desaparición.

Carácter

Son gatos muy cariñosos aunque muestran un carácter tímido y reservado con los extraños. Cuando ya conocen a los miembros de la familia son muy afectuosos aunque tienden a elegir a una persona como su líder predilecto mostrándole absoluta fidelidad. Son juguetones y ágiles por lo que les encantan los juguetes. Sus patas largas y livianas son ideales para correr, trepar y saltar.

Son muy sociables con otras mascotas y les encanta observar todas las costumbres de la familia con la que convive.

Son independientes, por lo que pueden estar bastantes horas solos, y se adaptan perfectamente al ambiente familiar de un hogar.

Les encanta pedir mimos y que les acaricien, por lo que si no le haces caso a sus demandas de afecto puede estar triste y deprimido.

Características

Gatos de tamaño mediano, de complexidad elegante, fina y flexible. De color gris azulado y pelaje corto. Los ojos son almendrados y con un espectacular color verde esmeralda que hace de estos ejemplares uno de los más codiciados por los amantes de los gatos.

Los machos pueden pesar entre 3,5 y 7 kilos y las hembras de 3 a 5 kilogramos.

Su cabeza tiene forma triangular con unas orejas grandes de puntas redondeadas. Los ojos están separados, son ligeramente almendrados, su frente es plana y su rariz regia.

Salud y nutrición

Tienen una salud muy fuerte y sin complicaciones y su esperanza de vida es entre 10 y 15 años. Para prevenir posibles enfermedades se aconseja llevarlo al veterinario una vez al año.

Tienen un apetito voraz por lo que hay que cuidarles la dieta porque pueden llegar a sufrir sobrepeso.

Por su corto pelaje no requiere un cepillado diario aunque se aconseja hacerlo una vez a la semana para evitar la acumulación de bolas de pelo en el estómago y su posterior vómito.

También es recomendable la limpieza de sus ojos y sus orejas de forma periódica, para evitar otitis, infecciones por ácaros y otras dolencias.

Las uñas también hay que cortarlas de forma regular aunque no se aconseja hacerlo antes de los 6 meses de vida del cachorro.

Por último el cepillado de dientes también forma parte de sus cuidados, y es necesario una vez al mes.

Hay que proporcionarle el pienso adecuado para garantizar un aporte de valores nutricionales equilibrado y avitar los que contienen un alto contenido en grano que suelen producir más alergias alimenticias a los gatos.

 

Comentarios