No le des paracetamol a tu gato tiene graves consecuencias

No le des paracetamol a tu gato tiene graves consecuencias | Hora Gatuna

Los gatos suelen ser susceptibles a muchas enfermedades y muchas veces puede ser normal buscar en internet algo sobre los síntomas de tu gato y decidir automedicar al gato por decisión propia.

La automedicación es un hábito peligroso que pone en peligro la salud humana y, lamentablemente, algunos cuidadores de animales también la utilizan en los animales que viven con ellos. En este caso tu gato podría ser el más perjudicado.

Esta práctica puede ser a veces peligrosa para nosotroslos humanos, pero es especialmente peligrosa para nuestras mascotas.

Que es y como funciona el paracetamol

El paracetamol pertenece al grupo farmacológico de los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos), actúa principalmente como antiinflamatorio, pero también es un excelente antipirético (disminuye la temperatura corporal en caso de fiebre).

¿Se le puede dar paracetamol a un gato?

El paracetamol es uno de los fármacos que están totalmente prohibidos para perros, sin embargo, en el caso de los gatos es aún peor ya que la sensibilidad de los gatos al paracetamol es mucho mayor y comienzan a mostrar síntomas de intoxicación después de unas 3 a 12 horas de ingerirlo.

Los gatos no metabolizan adecuadamente este fármaco causando la muerte de los hepatocitos (células del hígado), un órgano vital para nuestros animales, por lo que un tercio de los gatos envenenados con paracetamol mueren después de 24 / 72 horas.

Un tercio de los gatos envenenados con paracetamol mueren después de 24 / 72 horas

Existe, lamentablemente, la posibilidad de que el gato sufra envenenamiento por paracetamol como resultado de la ingesta o la administración al gato por parte de su cuidador.

 si es una droga que también se puede administrar a bebés o niños muy pequeños, ¿cómo puede ser peligrosa para un gato?

desafortunadamente, sí, y es un envenenamiento serio que puede comportar la muerte de tu gato en pocas horas, pues como ya hemos contado el higado de los gatos no está preparado para poder absorber este fármaco.

¿Qué pasa si el gato ingiere paracetamol?

Pero vayamos en orden e intentemos explicar lo que sucede cuando el gato ingiere una o más pastillas de paracetamol.

La molécula del paracetamos es absorbida rápidamente en el intestino de tu gato. Pero debido a la reducción de la capacidad de metabolizarla en el hígado, se forman metabolitos tóxicos que en poco tiempo (2-4 horas) oxidan la hemoglobina (una proteína contenida en los glóbulos rojos), con la función de transportar el oxígeno a los distintos tejidos) a la metahemoglobina (que no es capaz de transportar oxígeno), dañar los glóbulos rojos (hasta que se rompan) y causar graves alteraciones en el hígado (necrosis hepática aguda).

Estas consecuencias suelen producirse en el perro tras una sobredosis de paracetamol, mientras que en el gato, debido a un déficit genético relacionado con algunas enzimas responsables de su metabolización, también se producen a dosis muy bajas. Estas dosis tan bajas puede ser incluso media pastilla de paracetamol.

Por desgracia, un tercio de los gatos intoxicados con paracetamol mueren después de 24/72 horas después de tomar una dosis de 50-100 mg

50-100 mg es una cantidad muy pequeña, si consideramos que las tabletas en el mercado contienen cápsulas de 250 a 1.000 mg de paracetamol.

¿Cuáles son los síntomas clínicos que pueden hacernos entender que un gato sufre de intoxicación por paracetamol?

Debilidad, vómitos, falta de apetito, hinchazón de la cabeza y las piernas, dificultad para respirar y presencia de dolor abdominal.

Puede aparecer una decoloración azulada de las membranas mucosas, lo que indica una pobre oxigenación de los tejidos, y/o amarillenta, relacionada con la ictericia.

La orina también puede adquirir un color marrón debido a la presencia de hemoglobina (liberada por la destrucción de los glóbulos rojos).

Otros síntomas pueden estar representados por la descoordinación de los movimientos, hasta la incapacidad de mantener la estación cuadrúpeda, a veces incluso crisis convulsivas. En algunos casos puede hacer entrar en coma al gato y posteriormente el gato va a morir.

¿Qué se debe hacer si se sospecha que un gato está tomando paracetamol?

Basándonos en lo que acabamos de informar, está bastante claro que es absolutamente necesario llevar el animal lo antes posible a su veterinario, explicando lo que pasó, quizás con la evidencia de la caja de paracetamol en la mano.

Es difícil que el veterinario pueda hacer algo pero si se coge a tiempo la esperanza es lo úlitmo que debería perderse. Corre al veterinario.

Comentarios