Introducir un nuevo gato en la familia

Introducir un nuevo gato en la familia | Hora Gatuna

Este post va orientado a aquellas familias que quieren introducir un segundo o tercer o cuarto gato en la familia. La llegada de un nuevo felino a casa es un tema peliagudo ya que es muy habitual que existan peleas entre gatos. El objetivo de este post es intentar que el número de peleas sea mínimo incluso pueda llegar a ser de 0.

Antes de seguir te recomendamos que leas este artículo que habla de las peleas que tienen los gatos entre ellos. Los motivos que las producen y como solucionar dichas peleas ya existentes. Recuerda que el post habla de peleas ya existentes, eso quiere decir que con el post que estás leyendo vas a conseguir evitarlas, pero no está de más que puedas informarte de los motivos que llevan a los gatos a pelearse entre ellos.

Entrada progresiva al hogar

Si arrancas la relación entre ellos a lo grande con una presentación de «Está es nuestra casa y este va a ser tu nuevo amigo» Esto va a fallar en un elevado porcentaje. Una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta que los gatos son animales territoriales y eso le va a llevar al gato que lleva más tiempo en el hogar a luchar por su territorio.

Es por eso que la entrada hay que hacerla progresiva. Para ello reserva una estancia de la casa para los primeros días. En esta estancia tienes que tener un comedero y bebedero más el arenero.

Comedero y bebedero a parte

Otro motivo de conflicto entre gatos es el tema de la comida. Si creen que en algún momento les puede faltar alimento van a protagonizar peleas por el alimento. Es por eso que es importante que ambos gatos vean que cada uno tiene su bol con comida y con bebida.

Esta práctica puedes retirarla con el paso del tiempo y a medida que vayas viendo que los gatos se hacen más amigos y ya tienen fuertes vínculos entre ellos.

Arenero propio

El arenero es motivo de fuertes discusiones entre los gatos. Con el objetivo de que entre los gatos no tengan esta disputa puedes optar por tener dos areneros. Es más trabajo, es más caro pero te vas a ahorrar mucho en disgustos. Además si se hacen daño en una pelea puede que te acabe resultando bastante más caro.

El momento de la presentación

Es importante muy que antes los presentes el gato que llega a casa este habituado a su nuevo espacio. Es muy importante que el nuevo gato tenga una estancia para él y es muy importante que las primeras horas en casa no tenga ningún tipo de contacto con el gato que ya vive en casa. De lo contrario el drama está servido.

La primera toma de contacto

La primera toma de contacto tiene que ser vía nasal. Es decir al gatito que llega a casa hay que darle un juguete del gato que ya vive en casa y al gato que ya vive en casa hay que darle una manta o un juguete que sea del nuevo gatito.

De esta forma empezarán a identificar el olor del otro y cuando se vean por primera vez ya tendrán su olor identificado y el primer encuentro será menos traumático.

Primer contacto visual

Muy importante que el primer contacto visual sea despues de haberse conocido via olores. Esta primera toma de contacto visual debe hacerse siempre con supervisión de un adulto.

En el momento que la cosa empiece a torcerse es importante retirar el contacto visual y llevar al gatito nuevo a su estancia para que ambos se relajen. Es muy importante que al más mínimo bufido, encontronazo o muestra de agresividad se separen y ya se continuará dentro de un rato cuando estén más calmados. No hay que llegar a un punto de estrés máximo. A la que se tuerce el tema se separan y cada gato a lo suyo.

Esta primera toma de contacto no hace falta que se alargue mucho. Entre 5 y 10 minutos puede ser más que suficiente. A las dos o tres horas puedes volver a forzar otro encuentro e ir alargando el tiempo de contacto a medida que se van viendo y van teniendo buen feeling.

Recomendaciones

En este apartado vas a encontrar aspectos que no siempre vas a poder cumplir pero en la medida de lo posible deberías. Va a ser una gran forma de reducir el número de peleas. Si los cumples seguro que te vas a evitar muchos problemas en el corto / medio plazo.

Mejor gatos de distintos sexos

Los gatos de distintos sexos van a tener menos competencia entre ellos. Al ser de distintos sexos no van a competir tanto ni por el cariño del cuidador, ni por la comida ni por el territorio.

Importante castrar al macho y esterilizar a la gatita

Tener una gata en celo por la casa es muy pero que muy mala idea. Y si tienes un macho en casa aún es peor idea. La recomendación pasa por intervenir a ambos para que tu casa no se convierta en un auténtico circo y por descontado en un criadero de gatos inesperados.

Comentarios