¿Por qué mi gato me muerde?

¿Por qué mi gato me muerde? | Hora Gatuna

Los gatos no muerden sin ningún motivo aparente. Siempre hay un motivo por el cual muerden a sus cuidadores y/o habitantes del hogar o otros gatitos y/o animales que viven bajo el mismo techo.

Es importante que sepas detectar que intenta decirte tu gato cuando te muerde ya que es una de las señales que ellos dan a sus cuidadores para indicar cosas que no pueden decir con el uso de las palabras.

Para mostrar afecto

Si el mordisco es pequeño y viene seguido de lamidos es para mostrar afecto hacía ti. Tu gato te quiere y te lo demuestra de esta forma. Es muy común que este tipo de mordiscos pueda producirse en la zona de la oreja, aunque también lo hacen en el brazo.

Tiene ganas de jugar

Si tu gato te persigue por la casa, se agarra a tu pierna y te muerde es un claro indicativo de que tiene ganas de jugar. Especialmente si después de morderte sale corriendo. En caso de ser así dedícale 10 o 15 minutos para jugar con él. Cansalo bien y verás que dejará de morderte.

Esto además es muy común cuando los gatos son pequeños y tienen menos de 5 meses. Son muy juguetones y les gusta morder para jugar. En algún momento puede que no controlen la fuerza pero con el tiempo la van controlando y no suelen hacer daño a la que son más mayores.

Tiene hambre

Aunque si vas andando por la casa, se avalanza sobre tu pierna y te muede y maulla podría decir que tiene hambre. Revisa si tiene comida o agua en el bebedero ya que podría ser que tenga hambre y sed y no pueda comer ni beber por ausencia de comida y/o agua.

Para llamar tu atención

Este tipo de mordisco puede llegar a hacer daño en caso de que el gato no controle su fuerza. Suele ser corto pero intenso. Esto lo hace para llamar tu atención. Podría ser que tenga hambre o que requiera de algún cuidado especial que no le estás dando. Ya sea que el arenero está sucio, que está muy pero muy aburrido, etc.

Para avisarte de que no haces algo bien

En caso de que estes haciendo algo que no le gusta a tu gato puede que busque morderte para decirte que pares de hacer eso. Es una forma «elegante» pero con dureza de decir-te que no hay siguiente aviso y que si no detienes lo que estás haciendo se va a poner agresivo y te va a bufar.

Por ejemplo. Si llevas mucho rato con el gato en brazos sin que pueda tocar el suelo primero va a intentar removerse y escabullirse. Si no lo consigue el siguiente aviso va a ser un «miaaaauuu». Si no lo sueltas vendrá un pequeño mordisco. Y si sigues sin soltarlo podría ponerse violento de verdad.

Para aliviar su dolor bucal

Especialmente cuando son pequeños y le salen los dientes sienten dolor en la mandíbula. Para aliviar este dolor necesitan morder ya que esto les calma el dolor. En muchas ocasiones el brazo o la pierna de un humano es algo blandito que ellos pueden morder y les sirve mucho para aliviar el dolor.

Además no tienes que olvidarte de una cosa. Los gatos son animales con instinto depredador. Es decir, son cazadores. Los gatos cazan con la boca, es instintivo. Así que el morder es algo que llevan dentro aunque contigo en muchos casos no es con mala intención.

Y para terminar recuerda. Tal como te portes con tu gato, él se portará contigo. Si le das mucho amor y cariño te lo devolverá por 10. Si no le cuidas bien, no lo alimentas, no le limpias el arenero, etc. Seguro que se portará mal contigo.

Comentarios