Tercer párpado en los gatos: causas y tratamiento

Tercer párpado en los gatos: causas y tratamiento | Hora Gatuna

El tercer párpado es un órgano que se encuentra en diferentes tipos de peces, mamíferos, aves pero sobretodo es famoso debido a que todos los gatos tienen este tercer párpado.

El verdad el nombre de tercer párpado es incorrecto y la forma correcta de llamar a este órgano es membrana nictitante.

Este tercer párpado debería ser invisible y su función es proteger el globo ocular de los agentes atmosféricos o ambientales.

Las aves, por ejemplo, utilizan esta membrana para limpiar sus ojos del polvo atmosférico, mientras que los osos polares la utilizan para proteger estos órganos de la nieve.

El tercer párpado del gato tiene la particularidad de moverse horizontalmente, en vez de verticalmente como en el caso de los osos o las aves.

¿Pero qué es el tercer párpado del gato? ¿Para qué se utiliza, cuáles son las causas de su aparición y qué tratamientos deben adoptarse?

¿Qué es y cuál es el propósito del tercer párpado del gato?

El tercer párpado o membrana nictitante del gato se conoce con el nombre científico de Tertia palpebra y es una membrana presente en los ojos de varios mamíferos. Se compone de un tejido que se encuentra cerca de la córnea, la conjuntiva y la membrana mucosa.

La membrana nictitante del gato es una membrana que tiene la función de proteger los globos oculares de cualquier objeto externo y de cualquier trauma causado por golpes.

Normalmente el tercer párpado permanece oculto, pero en un gato que se esté durmiendo es posible verlo sobresaliendo entre el ojo y los párpados externos.

Sin embargo, si detectas la presencia persistente del tercer párpado en uno o ambos ojos de su gato, debes ponerte inmediatamente en contacto con su veterinario, ya que podría ser que su gato esté enfermo o que un cuerpo extraño haya entrado en el globo ocular.

Cómo cuidar los ojos, oídos y dientes de tu gato: algunos consejos

La aparición del tercer párpado en los gatos no suele ser una buena señal e incluso podría ser un síntoma de una enfermedad en curso.

En este caso hablamos de procedencia del tercer párpado, con la membrana nictitante siempre visible, incluso cuando el gato no está durmiendo.

En el caso de que algo no vaya bien en tu gato el tercer párpado será visible. Ya sea una pequeña porción de la membrana nictitante o una gran parte que cubre casi todo el ojo.

Causas que hacen que aparezca el tercer párpado en un gato

Por esta razón es bueno saber cuáles son las causas más comunes del tercer párpado en los gatos que causan su evidente apariencia.

  • Conjuntivitis inflamatoria con incluso degeneración o daño estructural en el ojo
  • Conjuntivitis infecciosa, causada por enfermedades como la FIV, FELV, clamidiosis felina o el virus del herpes felino, que no sólo hacen visible el tercer párpado del gato, sino que también causan hinchazón (quemosis), enrojecimiento de los ojos del gato y lagrimeo excesivo (epífora);
  • Deshidratación
  • Heridas o traumatismos en la cara del gato
  • Un cuerpo extraño, como forúnculos, espinas o polvo
  • Un tumor
  • Síndrome de Haw
  • Síndrome de Horner
  • Disautonomía felina
  • Parásitos o infecciones intestinales
  • Trastornos gastrointestinales.

En este enlace que te dejamos a continuación puedes leer más acerca de la conjuntivitis gatuna. Muy recomendado si puedes percibir el tercer párpado de tu gato.

El tercer párpado del gato no está necesariamente vinculado a enfermedades oculares, pero también puede ser un síntoma de otras enfermedades presentes en el animal.

Para comprender el mejor tratamiento para contrarrestar el prolapso de la membrana, será necesario llevar el gato al veterinario lo antes posible, para que pueda identificar las causas del tercer párpado del gato y comprender la mejor manera de intervenir.

Fuente. Medicina felina – Manual práctico de Gary D. Norsworthy, Mitchel A. Crystal y Sharon K. Fooshee

Comentarios